Si alguien esperaba algo fuera del guión en la no-conferencia de Nintendo en el E3 de Los Angeles de este año, deberá buscar en otro castilllo.O esperar al próximo año.
Mega Man será el invitado especial en 'Super Smash Bros.'
La compañía de Kioto, que este año decidió suprimir la habitual presentación por una emisión especial en Internet de sus Nintendo Direct, ha tirado de clásicos y secuelas para remontar las ventas de su consola Wii U.
Mario, Donkey Kong, Zelda, Smash Bros. son los nombres que han protagonizado la presentación de unos tres cuartos de hora. Nintendo sabía que este año no podía competir en interés mediático con las presentaciones de nuevas consolas de Sony y Microsoft, así que se ha centrado en los juegos y en sus personajes más míticos.
La compañía vive en una curiosa encrucijada. Los críticos le acusan de no innovar y lanzar una y otra vez secuelas de sus sagas más legendarias. Pero lo cierto es que hasta que estas sagas no aparecen, las ventas de sus consolas no terminan de despegar, como ocurrió con 3DS en cuanto se lanzaron 'Mario Kart 7' y 'Mario 3D Land'. Y ahora mismo, con las ventas de Wii U por debajo de lo esperado, la gran N necesita juegos que impulsen la plataforma.
Por eso en su presentación ha pesado tanto la falta de un juego sorpresa, como que dos juegos tan esperados y esperables como 'Mario Kart 8' (Wii U) y 'Super Smash Bros.' (Wii U, 3DS) -que tendrá la estelar aparición de Mega Man- se vayan ya para 2014. Los dos pintan fenomenal pero Nintendo probablemente los necesita para ayer. Al igual que sucede con 'Bayonetta 2' y'X', dos títulos muy potentes pero que verán la luz el próximo año a pesar de que ya conocíamos su existencia.
Para este año habrá un Super Mario en tres dimensiones para Wii U. Pero los fans se han quedado algo fríos: no será un sucesor de la línea Galaxy sino del 3D Land de Nintendo 3DS con posiblidad multijugador. Es decir, 'Super Mario 3D World' promete diversión pero que no va a explotar las posibilidades técnicas de la consola.
También habrá un juego de Retro Studios antes de que acabe el ejercicio. Es el estudio que reinventó la saga Metroid con la serie Prime. Pero su título no será una nueva franquicia de gráficos potentes, tampoco una vuelta de tuerca a las aventuras de Samus Aran, sino un juego de plataformas, una secuela del 'Donkey Kong Country Returns' para Wii.
¿Qué tienen en común las entregas anteriores de Mario y Donkey Kong?Pues que venden como rosquillas. 15 millones de unidades vendidas entre ambas. Así que razones existen para pensar que comercialmente ambos tengan éxito.
En 'Super Mario 3D World' se podrá controlar a la princesa Peach, como en Super Mario 2.
A estos dos títulos se le unirá este año un 'Zelda' pero no será un título sino un'remake' en HD de 'Wind Waker', un juego que salió originalmente para GameCube. Los fans que quieran nuevas aventuras de Link tendrán que aferrarse al nuevo título para 3DS -la mejor consola de lo que llevamos de año en mi opinión-, el sucesor del legendario 'A Link to the Past'.
'Wii Fit U' y 'Wii Party U' llegarán con retraso pero al menos llegarán este año para cubrir ese hueco 'casual' que toda consola necesita. Eso sí, no son precisamente los títulos que llaman la atención en un E3.
En definitiva, Nintendo ha dado razones para confiar en Wii U pero la duda es si ese futuro brillante va a tardar en llegar más de lo que la compañía necesita. Con el apoyo de las 'third parties' cada vez más en entredicho, la empresa nipona tiene el difícil reto de alimentar sus dos sistemas con 'software' propio. Una tarea hercúlea ahora que ha pasado a desarrollar en HD, con el aumento de tiempo en los desarrollos que ello conlleva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario