domingo, 14 de julio de 2013

Los rivales de Facebook

Las principales redes sociales, herramientas de comunicación y aplicaciones para smartphones que se han hecho con parte del pastel de Facebook


1-Twitter

El 45% de los usuarios de Facebook están en Twitter y el 88% de los usuarios de Twitter están en Facebook. Son redes sociales complementarias



Con más de 500 millones de usuarios registrados en julio de 2012, Twitter es el servicio de microblogging más utilizado del mundo. Creado en julio de 2006 por los exempleados de Google Inc. Evan Williams y Biz Stone, en la actualidad está disponible en 33 idiomas.

La particularidad de esta red es que los mensajes que envían sus usuarios no pueden superar los 140 caracteres, además de su sistema de hashtags. Mediante una palabra o un grupo de caracteres precedidos por una almohadilla (#), los mensajes de los usuarios se etiquetan para después aparecer en los resultados de búsqueda de un tema determinado, o en el listado de Trending Topic, que son los temas más populares en la plataforma.

Además, Twitter cuenta con un sistema que verifica la identidad de los usuarios que activen perfiles con nombres de personas conocidas. Gracias a este sistema son muchos los famosos que han optado por utilizar esta red para interactuar con sus seguidores.

Según la última oleada del Observatorio de las Redes Sociales, el 45% de los usuarios de Facebook están en Twitter y el 88% de los usuarios de Twitter están en Facebook. Lo que más satisface a sus usuarios es la consideración y la preferencia y lo usan principalmente para informarse de temas de su interés, expresarse públicamente y seguir a personajes públicos.


2-Google +





Google lanzó su propia red social para competir directamente con Facebook en su terreno, pero de momento la iniciativa no ha acabado de cuajar

Creado por el gigante de Sillicon Valley, el servicio de red social Google + nació en junio de 2011 para ser la competencia directa de Facebook. Y aunque en el momento de su nacimiento pareció ser una amenaza más bien tímida, el número actual de usuarios registrados ya supera los 500 millones. Además, está disponible en 44 idiomas.

La última novedad que presentó es el complemento Hangouts, que permite realizar videollamadas con grupos de hasta diez personas de manera simultánea, ya sea desde el ordenador, el smartphone o la tablet. Además, a través de Hangouts el usuario puede enviar imágenes, emojis, o enviar mensajes.

Con tan solo año de vida Google+ tuvo que afrontar su primera crisis, después de eliminar de forma masiva perfiles de usuarios en su primer intento por comprobar la identidad de sus registrados.


3-WhatsApp Messenger



Esta aplicación es una de las razones por las que la venta de smartphones se ha disparado en los últimos tiempos. Con la llegada de este sistema gratuito de mensajería instantánea los llamados ‘SMS’ y Mensajes Multimedia han pasado a la historia. Y es que WhatsApp Messenger, disponible en 32 idiomas, es la aplicación más descargada tanto de dispositivos iPhone como de Android.

La dirección de WhatsApp Inc. anunció a principios de 2013 que el servicio sería de pago, y algunos usuarios se vieron obligados a abonar un importe –inferior a un euro– para actualizar la aplicación. Las numerosas quejas provocaron que al cabo de una semana la compañía diera marcha atrás y WhastApp volviera a ser gratuito.

El pasado mes de abril, su creador, Jan Koum, aseguró durante una conferencia que el número de usuarios activos de WhatsApp ya superaba al de Twitter. El 84% de los usuarios de smartphones usan a diario esta aplicación, que ha robado a Facebook muchas horas de uso, pues aporta mayor comodidad y simplicidad a la interacción. Alimenta la pertenencia al grupo y facilita el “no perderse nada”.


4-Instagram





Facebook pagó 1.000 millones de dólares para adquirir la aplicación que amenazaba su liderazgo en el
campo de la publicación de fotos personales

Es la red social de la imagen por excelencia,el equipo de Facebook Inc. se encargó del diseño de esta red social, cuyo lanzamiento fue en octubre de 2010. En ella, los usuarios pueden aplicar diversos efectos fotográficos (añadir filtros, marcos, difuminar una parte de la imagen, etc.), y publicar el resultado posteriormente en su perfil. En abril de 2012, Instagram –que está disponible en 9 idiomas– contaba con más de 100 millones de usuarios registrados.

En agosto de 2012, Facebook compró Instagram por unos 1.000 millones de dólares, haciéndose así con una herramienta que amenazaba el liderazgo de Facebook en una de sus principales facetas: la publicación de fotografías personales.

En diciembre de 2012, Instagram anunció por sorpresa un cambio en las condiciones de privacidad de su servicio, que suponía que la compañía se arrogaba el derecho de vender las fotografías de sus usuarios. La decisión unilateral provocó un cisma social entre los usuarios de Instagram. El abandono masivo delos usuarios obligó a la compañía a rectificar.


5-LinkedIn



 La red social orientada al mundo profesional se utiliza a menudo como plataforma de búsqueda de empleo


LinkedIn es una red social orientada al mundo de los negocios. Con más de 225 millones de personas registradas, permite –tal y como anuncia en su página su creador Daniel Nye– que sus usuarios “se mantengan informados sobre sus contactos y su sector, encuentren las personas y los conocimientos que necesitan para conseguir sus objetivos, y controlen su identidad profesional en línea”.

A través de Linkedin el usuario puede descubrir oportunidades profesionales, tratos de negocios y nuevas empresas, por lo que en la actualidad, son muchas las personas que utilizan esta red como plataforma de búsqueda de empleo.

Este año se cumple una década de su lanzamiento en internet y fue la primera red social estadounidense en salir a bolsa en mayo de 2011.


6-Tuenti


La red social creada en España ha captado parte del público adolescente que no puede acceder a Facebook por motivos de edad



Tuenti decidió rediseñar su servicio pensando en facilitar su uso y enfocarse a las plataformas móviles TuentiEsta red social cuenta con más de 15 millones de usuarios, un número que podría haber sido mucho mayor, de no haber sido porque hasta noviembre de 2011 era privada y sólo podía registrarse mediante invitación. El mayor accionista de Tuenti es Telefónica S.A., por lo que se creó un Operador Móvil Virtual que utilizara la red de la compañía telefónica con el nombre Tuenti Móvil.

A través de Tuenti, el usuario puede crear su propio perfil, agregar otros usuarios como amigos, intercambiar contenido audiovisual y mensajes, además de chatear o conectar en videoconferencia con otros usuarios.

Tuenti sólo está disponible en español, lo que ha supuesto una fuerte competencia para Facebook en el segmento de los usuarios más jóvenes. En 2012, las ganancias de Tuenti alcanzaron los 12 millones de euros.


7-Pinterest
La plataforma de creación y gestión de colecciones de imágenes a través de tableros temáticos es más popular entre el público femenino y aficionados a la moda y belleza



Una herramienta para la recopilación y organización de las cosas que le inspiran”. Así define el equipo de Pinterest esta red social que permite a sus usuarios crear y administrar colecciones de imágenes en tableros temáticos.


Con central en San Francisco (California) y sede en Madrid, Pinterest –disponible en inglés, portugués y español– es la segunda red social más importante para compartir imágenes. Fue fundada en marzo de 2010 por Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann, quien reconoció haber enviado personalmente las 500 primeras invitaciones para formar parte de Pinterest. Desde agosto de 2012, cualquier usuario puede registrarse sin necesidad de recibir una invitación.

Esta misma semana el número de usuarios registrados superaba los 70 millones, 49 de los cuales son procedentes de EE.UU.
8-YouTube

El portal de vídeos es uno de los pocos sitios de internet que puede plantar cara a Facebook en tiempo de uso por usuario

 


Aunque no se considera estrictamente una red social, YouTube está incluida dentro del listado de ‘La competencia de Facebook’ por el gran número de visitas que recibe cada día. Esta plataforma de vídeo permite a sus usuarios subir y compartir contenidos audiovisuales, y funciona, sobre todo (y tal y como anuncian en la misma página web), “como plataforma de difusión para creadores de contenido original y anunciantes de cualquier tamaño”.

Aunque fue fundada en febrero de 2005, el primer vídeo no se publicó hasta el 23 de abril de ese mismo año. Bajo el título ‘Me at the zoo’ (‘Yo en el zoo’), el clip que inauguró YouTube dura 20 segundos y cuenta con más de 11 millones de visitas.

La plataforma fue creada por tres exempleados de PayPal y en la actualidad pertenece a Google Inc.


9-Path

Se trata de una aplicación nativa para smartphones, por lo que sólo puede accederse a ella mediante el iPhone o un smartphone Android.





Algunos profesionales del sector la han definido como “la red social íntima”. En el momento de su lanzamiento sus creadores decidieron que el número de perfiles que el usuario pudiera agregar al listado de amigos no superara los 50, un límite que el pasado año se vio ampliado hasta 150.

Path permite al usuario publicar pequeños detalles del día a día, como compartir la canción que suena en un momento determinado, mostrar la ubicación, o publicar la hora a la que se va a dormir o se despierta. Además, incluye un sistema de filtros que modifica las imágenes antes de publicarlas.

Este servicio se creó como una aplicación nativa para smartphones, por lo que sólo puede accederse a ella mediante iPhone o un smartphone Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario