En los últimos dos años, han sido numerosas las voces agoreras que han anunciado el declive de Facebook, en especial tras su desastrosa salida a Bolsa en mayo de 2012. Más de un año después,
Facebook sigue sin asentarse en Wall Street, aunque ha conseguido abordar con éxito una de las principales preocupaciones de los inversores: demostrar su capacidad para generar ingresos en el mercado de los teléfonos móviles.
Los últimos datos oficiales sobre Facebook, correspondientes al primer trimestre de 2013 y hechos públicos por Mark Zuckerberg a inicios de mayo, dejan poco margen de duda sobre el ingente negocio que significa la red social más popular del mundo. Facebook obtuvo de enero a marzo de este año un beneficio neto de 219 millones de dólares (166 millones de euros), lo que representa un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio en este trimestre alcanzó una facturación de 1.458 millones de dólares (1.105 millones de euros), un 37,8% por encima del dato del primer trimestre de 2012.
La principal causa de este crecimiento fue la mejora en un 43% de sus ingresos por publicidad, de los que aproximadamente un 30% proceden ya de dispositivos móviles. Se trata de un aumento extraordinario en poco tiempo, puesto que en el segundo trimestre de 2012, los ingresos de la compañía por publicidad en el móvil representaban un mísero 2%.
Adicionalmente, en los tres primeros meses del año su media de usuarios activos diarios mejoró un 26%, mientras que en términos mensuales el dato alcanzó los 1.110 millones, un 23% más que en el mismo periodo del año pasado.
¿Hay éxodo de Facebook? Todavía no
Las cifras son abrumadoras. Sin embargo, hay otros indicios que auguran que el inicio del declive de la red social por antonomasia está muy próximo, si no se ha iniciado ya. También hay algunos datos que corroboran esta percepción, aunque conviene contextualizarlos para no inducir conclusiones erróneas.
El pasado mes de abril, The Guardian publicó que Facebook está perdiendo millones de usuarios en dos de sus principales mercados, Estados Unidos y el Reino Unido. El diario británico se hacía eco de los datos registrados por SocialBakers, una plataforma de monitorización las redes sociales. Facebook ha reconocido en varias ocasiones a SocialBakers como el principal referente para medir el éxito de las campañas de marketing que se desarrollan en su plataforma.
Sobre la base de los datos registrados por SocialBakers, The Guardian concluía que, en el pasado mes de marzo, Facebook había perdido 6 millones de usuarios en Estados Unidos, una caída del 4%; en el Reino Unido, en ese mismo período, el descenso se estimaba en 1,4 millones de usuarios (un 4,5%). Asimismo, se aseguraba que en los últimos sesis meses, Facebook había perdido 9 millones de usuarios al mes en Estados Unidos y otros 2 millones en el Reino Unido. Un éxodo en toda regla, según las cifras expuestas.
No obstante, la interpretación que el diario británico hizo de los datos de SocialBakers no es correcta, según se apresuró a aclarar Jan Rezab, CEO de la empresa de medición,en un texto publicado en el blog oficial de SocialBakers. Unos meses atrás se había producido el mismo error.
El malentendido radica en que la medición en Facebook se realiza sobre los usuarios activos mensuales (MAU, por sus siglas en inglés). Es decir, los usuarios que acceden a la plataforma al menos una vez durante los últimos 30 días. En consecuencia, los usuarios casuales, aquellos que tienen una cuenta activa en Facebook a la que no han accedido en el último mes, se contabilizarían, según los cálculos de The Guardian, como usuarios que han abandonado la red social. Una conclusión inexacta.
El aviso de Murdoch
En cualquier caso, hay algunos otros indicadores preocupantes para Facebook. Varias encuestas publicadas en los últimos meses detectan una tendencia a la baja en el uso de la red social, especialmente acusada en los mercados más maduros. La prestigiosa firma de investigación británica YouGov tasaba a principios de mayo en nueve puntos porcentuales el descenso en el tiempo de uso de Facebook.
Los últimos datos oficiales sobre Facebook, correspondientes al primer trimestre de 2013 y hechos públicos por Mark Zuckerberg a inicios de mayo, dejan poco margen de duda sobre el ingente negocio que significa la red social más popular del mundo. Facebook obtuvo de enero a marzo de este año un beneficio neto de 219 millones de dólares (166 millones de euros), lo que representa un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio en este trimestre alcanzó una facturación de 1.458 millones de dólares (1.105 millones de euros), un 37,8% por encima del dato del primer trimestre de 2012.
La principal causa de este crecimiento fue la mejora en un 43% de sus ingresos por publicidad, de los que aproximadamente un 30% proceden ya de dispositivos móviles. Se trata de un aumento extraordinario en poco tiempo, puesto que en el segundo trimestre de 2012, los ingresos de la compañía por publicidad en el móvil representaban un mísero 2%.
Adicionalmente, en los tres primeros meses del año su media de usuarios activos diarios mejoró un 26%, mientras que en términos mensuales el dato alcanzó los 1.110 millones, un 23% más que en el mismo periodo del año pasado.
¿Hay éxodo de Facebook? Todavía no
Las cifras son abrumadoras. Sin embargo, hay otros indicios que auguran que el inicio del declive de la red social por antonomasia está muy próximo, si no se ha iniciado ya. También hay algunos datos que corroboran esta percepción, aunque conviene contextualizarlos para no inducir conclusiones erróneas.
El pasado mes de abril, The Guardian publicó que Facebook está perdiendo millones de usuarios en dos de sus principales mercados, Estados Unidos y el Reino Unido. El diario británico se hacía eco de los datos registrados por SocialBakers, una plataforma de monitorización las redes sociales. Facebook ha reconocido en varias ocasiones a SocialBakers como el principal referente para medir el éxito de las campañas de marketing que se desarrollan en su plataforma.
Sobre la base de los datos registrados por SocialBakers, The Guardian concluía que, en el pasado mes de marzo, Facebook había perdido 6 millones de usuarios en Estados Unidos, una caída del 4%; en el Reino Unido, en ese mismo período, el descenso se estimaba en 1,4 millones de usuarios (un 4,5%). Asimismo, se aseguraba que en los últimos sesis meses, Facebook había perdido 9 millones de usuarios al mes en Estados Unidos y otros 2 millones en el Reino Unido. Un éxodo en toda regla, según las cifras expuestas.
No obstante, la interpretación que el diario británico hizo de los datos de SocialBakers no es correcta, según se apresuró a aclarar Jan Rezab, CEO de la empresa de medición,en un texto publicado en el blog oficial de SocialBakers. Unos meses atrás se había producido el mismo error.
El malentendido radica en que la medición en Facebook se realiza sobre los usuarios activos mensuales (MAU, por sus siglas en inglés). Es decir, los usuarios que acceden a la plataforma al menos una vez durante los últimos 30 días. En consecuencia, los usuarios casuales, aquellos que tienen una cuenta activa en Facebook a la que no han accedido en el último mes, se contabilizarían, según los cálculos de The Guardian, como usuarios que han abandonado la red social. Una conclusión inexacta.
El aviso de Murdoch
En cualquier caso, hay algunos otros indicadores preocupantes para Facebook. Varias encuestas publicadas en los últimos meses detectan una tendencia a la baja en el uso de la red social, especialmente acusada en los mercados más maduros. La prestigiosa firma de investigación británica YouGov tasaba a principios de mayo en nueve puntos porcentuales el descenso en el tiempo de uso de Facebook.
Otro estudio reciente de Pew Research Centerrevela que la mitad de los usuarios de Facebook se han tomado alguna vez un descanso de "algunas semanas o más" sin acceder a su cuenta, y que el 27% de los usuarios de la red social planean reducir su uso de la misma en 2013.
El magnate de la comunicación Rupert Murdoch enfatizó esta tendencia a través de su cuenta de Twitter días después de que Zuckerberg presentara los brillantes números del primer trimestre:
"¡Cuidado Facebook! Las horas de uso por usuario están cayendo seriamente. La primera señal seria de peligro que se vio con MySpace hace unos años", advertía el máximo responsable de News Corporation, firma que compró MySpace por 580 millones de dólares en 2005 y la vendió seis años después por 35 millones.
La percepción general es que Facebook está empezando a perder su ‘momentum’. La inercia que llevaba a los usuarios a acceder compulsivamente a la red social ya no es tan poderosa. Sin embargo, los números siguen creciendo en términos absolutos (beneficios, ingresos y usuarios) por el impulso de los países emergentes, en especial Brasil e India. La curva de crecimiento de Facebook en estos enormes territorios aún es ascendente. Y lo seguirá siendo durante bastante tiempo.
El impacto de WhatsApp
En España, también se están detectando los primeros síntomas de enfriamiento en la relación de los usuarios con la plataforma de socialización. La 5ª Oleada del Observatorio de Redes Sociales, un estudio elaborado por la consultora especialista en la investigación digital The Cocktail Analysis que data del pasado mes de abril, también se refería a una situación de desaceleración en el uso de las redes sociales. Según este informe, un 17% de los internautas españoles con cuenta activa en Facebook –y un 64% de los de Tuenti- declaran utilizar “cada vez menos” estas redes.
El hecho de que la disminución del tiempo de conexión a las redes sociales afecte en mayor medida a una plataforma como Tuenti, en la que el grueso de usuarios es de edad adolescente o joven, puede venir motivado por el auge de las nuevas herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp o Line.
El magnate de la comunicación Rupert Murdoch enfatizó esta tendencia a través de su cuenta de Twitter días después de que Zuckerberg presentara los brillantes números del primer trimestre:
"¡Cuidado Facebook! Las horas de uso por usuario están cayendo seriamente. La primera señal seria de peligro que se vio con MySpace hace unos años", advertía el máximo responsable de News Corporation, firma que compró MySpace por 580 millones de dólares en 2005 y la vendió seis años después por 35 millones.
La percepción general es que Facebook está empezando a perder su ‘momentum’. La inercia que llevaba a los usuarios a acceder compulsivamente a la red social ya no es tan poderosa. Sin embargo, los números siguen creciendo en términos absolutos (beneficios, ingresos y usuarios) por el impulso de los países emergentes, en especial Brasil e India. La curva de crecimiento de Facebook en estos enormes territorios aún es ascendente. Y lo seguirá siendo durante bastante tiempo.
El impacto de WhatsApp
En España, también se están detectando los primeros síntomas de enfriamiento en la relación de los usuarios con la plataforma de socialización. La 5ª Oleada del Observatorio de Redes Sociales, un estudio elaborado por la consultora especialista en la investigación digital The Cocktail Analysis que data del pasado mes de abril, también se refería a una situación de desaceleración en el uso de las redes sociales. Según este informe, un 17% de los internautas españoles con cuenta activa en Facebook –y un 64% de los de Tuenti- declaran utilizar “cada vez menos” estas redes.
El hecho de que la disminución del tiempo de conexión a las redes sociales afecte en mayor medida a una plataforma como Tuenti, en la que el grueso de usuarios es de edad adolescente o joven, puede venir motivado por el auge de las nuevas herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp o Line.
Felipe Romero, CEO de The Cocktail Analysis, así lo entiende: “Los contenidos asociados a momentos de euforia, aquellos que se envían por un impulso emocional pero que tal vez no se desea compartir con toda la red de contactos, sino con un pequeño grupo, se envían ahora por Whatsapp”. Por ejemplo, fotografías familiares o con los amigos, un corte breve de audio o de vídeo, un ‘gif’ animado, un chiste verde o cualquier otro meme.
Para Romero, “el impacto de Whatsapp en el uso de Facebook es potente; y en el de Tuenti, dramático”.
Para Romero, “el impacto de Whatsapp en el uso de Facebook es potente; y en el de Tuenti, dramático”.
El vínculo emocional de los usuarios con Facebook está disminuyendo. La relación es ahora más pragmática. “Antes, se estaba en Facebook por lo que te daba; ahora se está por lo que te pierdes si no estás”, considera el especialista en investigación de mercados. Estas cosas que se pierden no son solo las actualizaciones de los amigos, sino otras cuestiones más prácticas: las promociones de las marcas que seguimos, los eventos que se organizan a través de Facebook o simplemente las notificaciones sobre los cumpleaños de nuestros contactos.
Una relación de conveniencia
En España y otros países existe otro factor que contribuye a la permanencia de Facebook como sitio web de referencia: la crisis. Las redes sociales, y especialmente Facebook, se han convertido de un tiempo a esta parte en una suerte de muro de las lamentaciones. El malestar social y la participación ciudadana se vehiculan a través de nuestros perfiles sociales en la web y los grupos creados en la plataforma.
Los números son irrebatibles: un 83% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en Facebook; dos tercios de los americanos adultos son usuarios de Facebook; y el crecimiento en mercados con un potencial como Brasil e India oscila entre el 5% y el 10%, lo que significa millones de nuevos usuarios cada mes.
Por otro lado, a muchos usuarios les da pereza trasladar todas sus cosas (redes de contactos consolidadas, fotografías, etc.) a otras redes sociales, lo que puede explicar el escaso éxito de plataformas creadas para competir con Facebook, como Google+.
Tal vez buena parte del mundo haya dejado atrás la fase de enamoramiento con Facebook, pero los lazos siguen siendo muy fuertes. La relación de los usuarios con la red social líder, al menos en los mercados más maduros, ha dejado atrás la etapa de la pasión para transformarse en un matrimonio de conveniencia: nos quedamos por lo que nos une (los amigos, los eventos y los recuerdos) pero ya no pasamos tanto tiempo en casa y, cada vez más a menudo, echamos una canita al aire.
Una relación de conveniencia
En España y otros países existe otro factor que contribuye a la permanencia de Facebook como sitio web de referencia: la crisis. Las redes sociales, y especialmente Facebook, se han convertido de un tiempo a esta parte en una suerte de muro de las lamentaciones. El malestar social y la participación ciudadana se vehiculan a través de nuestros perfiles sociales en la web y los grupos creados en la plataforma.
Los números son irrebatibles: un 83% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en Facebook; dos tercios de los americanos adultos son usuarios de Facebook; y el crecimiento en mercados con un potencial como Brasil e India oscila entre el 5% y el 10%, lo que significa millones de nuevos usuarios cada mes.
Por otro lado, a muchos usuarios les da pereza trasladar todas sus cosas (redes de contactos consolidadas, fotografías, etc.) a otras redes sociales, lo que puede explicar el escaso éxito de plataformas creadas para competir con Facebook, como Google+.
Tal vez buena parte del mundo haya dejado atrás la fase de enamoramiento con Facebook, pero los lazos siguen siendo muy fuertes. La relación de los usuarios con la red social líder, al menos en los mercados más maduros, ha dejado atrás la etapa de la pasión para transformarse en un matrimonio de conveniencia: nos quedamos por lo que nos une (los amigos, los eventos y los recuerdos) pero ya no pasamos tanto tiempo en casa y, cada vez más a menudo, echamos una canita al aire.
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