La agencia europea de Policía (Europol) ha informado de una operación llevada a cabo esta semana en 17 Estados miembros, entre ellos España, contra el robo de cobre y otros metales que después son vendidos en otros países de la UE.
La acción tuvo lugar los días 27 y 28 de mayo y dio como resultado la detención de varias personas en varios países, según ha informado Europol que, sin embargo, no ofrece cifras concretas sobre el número de personas involucradas. Sí aclara que hubo 37 detenciones en Bulgaria y que se incautaron de 120 toneladas de cobre en Italia.
Esta operación envía «una señal fuerte» tanto a las bandas organizadas que se dedican al robo de metales en toda Europa, como a los negocios de chatarra que compran el material sustraído «sin hacer preguntas», advierte Europol en su comunicado.
Europol decidió poner en marcha esta actuación tras una reunión en abril y ha sido posible al cruzar los datos en tiempo real entre la propia agencia y las autoridades de 17 Estados miembros: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría,Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Rumanía, España y Suecia. «Hay muchos grupos de crimen organizado implicados en el robo de metal a gran escala. Ellos y los comerciantes que compran cable de cobre robado de vías ferroviarias o placas de lápidas entienden ahora que este tipo de delitos transfronterizos se toman en serio», ha afirmado el director deEuropol, Rob Wainwright.
No hay comentarios:
Publicar un comentario