Tras la compra de Vine por parte de Twitter hace meses y el reciente lanzamiento de Instagram Vídeo, propiedad de Facebook, Yahoo! es el siguiente gigante de internet en entrar en el campo del vídeo en el móvil con la compra de Qwiki, una suerte de Wikipedia visual.
No está claro si las aplicaciones audiovisuales conseguirán repetir la fiebre que se produjo en el terreno de la fotografía, pero la oferta es cada vez mayor. Hace unas semanas saltaron los rumores de que Yahoo! andaba tras la compra de Qwiki, una aplicación de vídeo móvil que convierte vídeos y fotos almacenadas en clips de película con bandas sonoras musicales. Hoy, la compra ha sido anunciada oficialmente en el blog de Qwiki. No se conoce el precio exacto que han pagado por la compañía, aunque se estima que podrían ser alrededor de 50 millones de dólares.
Qwiki empezó a dar que hablar en octubre de 2010, cuando se alzó con el primer premio en la TechCrunch Disrupt, una conferencia organizada por uno de los blogs sobre tecnología más populares de internet que premia con 50.000 dólares a la mejor startup del año. Tras unos meses de prueba, este buscador que ofrece resultados de búsqueda en formato multimedia se lanzó en la web a principios de 2011.
La aplicación, de momento solo disponible para iPhone, difiere un poco en su propuesta de Instagram Vídeo y Vine. No propone realizar pequeños vídeos, sino trabajadas composiciones de eventos como las que se pueden conseguir con (el programa de edición de vídeos de Apple) iMovie, pero de forma automática, combinando fotos y vídeos, con banda sonora incorporada. Es similar al editor automático que integró HTC en su One.
Yahoo! ha dicho que mantendrá la aplicación con su propia identidad, sin grandes cambios y sin incluirla dentro de su estructura empresarial, pero seguro que pronto comienzan a producirse fusiones y colaboraciones entre ambas compañías.
La expansión de Yahoo! en busca del público joven
Desde la llegada de Marissa Mayer a la dirección general de la compañía, Yahoo! está registrando una importante actividad para potenciar su actividad móvil y dar importante y necesario cambio de imagen a la empresa. De hecho, en los últimos meses, ha adquirido una docena de pequeñas empresas con gran potencial, incluyendo las empresas emergentes Alike, Stamped, Snip.it, PlayerScale y la aplicación Summly, desarrollada por un adolescente británico, y cuyo coste, en ningún caso, superaba los 100 millones de dólares.
El plan de Mayer para impulsar Yahoo! tiene como prioridad la expansión del negocio en los dispositivos móviles y el desarrollo de contenidos audiovisuales y contenidos digitales personalizados, así como el aumento de la popularidad de la compañía fuera de Estados Unidos. El público objetivo prioritario son los jóvenes, el colectivo que más consume aplicaciones y contenidos para dispositivos móviles.
En el marco de esta estrategia, Yahoo! también adquirió recientemente la plataforma de microblogs Tumblr y renovó Flickr, con nuevos diseños para sus aplicaciones móviles y un nuevo y ambicioso plan de uso que otorga al usuario 1 TB de almacenamiento de forma gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario