La investigación dibuja a Adblock Plus como una especie de "mafia" alrededor de la publicidad en Internet
Adblock Plus es uno de los servicios más populares de la red que está presente en forma de complemento para navegador y también como aplicación para Android con la que podemos bloquear la publicidad que se muestra en las webs que visitamos. Gracias a este servicio nuestra navegación se hace algo más liviana evitando los anuncios molestos, una misión que le ha llevado a algún que otro conflicto con Google que, precisamente, tiene en la publicidad una de sus grandes fuentes de ingresos. Desde hace unos días, se está generando un gran revuelo en la red con epicentro en Alemania puesto que son varias las voces que apuntan a que Adblock Plus estaría relajando su filtro con Google como contraprestación de una inyección económica de los de Mountain View.
¿Adblock Plus recibe dinero de Google?
La afirmación, sin duda, es bastante grave y pone al servicio de bloqueo de publicidad en una paradoja bastante complicada; una situación incómoda que llega en un momento en el que algunos usuarios ponen en tela de juicio el tratamiento que hace Adblock Plus a los anuncios de Google y la gestión que tiene el servicio de "listas blancas" en las que incluye, de manera global, a una serie de anunciantes que considera "amigables".
En las dos últimas semanas varias publicaciones de Alemania y Austria están describiendo a un Adblock Plus que funciona como una especie de "mafia" en la que requiere dinero a los anunciantes para financiar las operaciones de la empresa y, a cambio, colocarlos en la lista blanca; una práctica que habría servido para que Google (antiguo enemigo) se haya convertido en socio de la compañía. Diarios como Die Spiegel han publicado estos hechos y hace mención a un acuerdo existente entre Adblock Plus y la filial de Google en Reino Unido en el que se habrían mediado pagos para que el servicio dejase pasar los anuncios de los afiliados a Google Adsense y los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda de Google.
Teniendo en cuenta que esta semana se ha anunciado que Adblock Plus tiene una base de alrededor de 60 millones de usuarios (la mayoría de usuarios en Firefox), este escándalo coloca al servicio en una posición extremadamente complicada. Para empezar, un servicio que nos prometió "eliminar la publicidad de la navegación", si se cumplen todas estas acusaciones habría transformado a todos estos usuarios en "el producto a vender". Pues sí, en el momento en el que Adblock Plus vende a los anunciantes su puesto en las listas blancas y deja pasar la publicidad, el usuario del servicio se transforma en producto y somos la mercancía a suministrar a los anunciantes.
Teniendo en cuenta que esta semana se ha anunciado que Adblock Plus tiene una base de alrededor de 60 millones de usuarios (la mayoría de usuarios en Firefox), este escándalo coloca al servicio en una posición extremadamente complicada. Para empezar, un servicio que nos prometió "eliminar la publicidad de la navegación", si se cumplen todas estas acusaciones habría transformado a todos estos usuarios en "el producto a vender". Pues sí, en el momento en el que Adblock Plus vende a los anunciantes su puesto en las listas blancas y deja pasar la publicidad, el usuario del servicio se transforma en producto y somos la mercancía a suministrar a los anunciantes.
De hecho, estos anunciantes formarían parte del grupo de capital de inversión que sustenta a la compañía, es decir, transformarse en socio de Adblock Plus te aseguraría estar en la "lista blanca" y, por tanto, te haría ganar el título de "publicidad amigable".
Como nos podemos imaginar, tras levantarse todas estas acusaciones, Adblock Plus ha negado rotundamente todos estos hechos pero tampoco han aclarado nada sobre los contratos y acuerdos que tienen con las empresas de anuncios (sobre todo las que constan como socias de la compañía Eyeo GmbH, que es la que opera Adblock Plus). Adblock Plus alega que la lista blanca está gestionada por el consenso de un comité de 27.000 usuarios del servicio pero según Sascha Pallenberg (el blogger alemán que ha destapado el escándalo), estos 27.000 "elegidos" son realmente empleados de Adblock, casas de apuestas y anunciantes por lo que el procedimiento no es nada transparente.
Si todo esto realmente se cumple, volveríamos de nuevo a esa máxima de Internet en la que un servicio gratuito termina convirtiendo al usuario en producto y, en el caso de Adblock Plus, parece que podrían haber aplicado eso con las empresas de publicidad.
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