lunes, 17 de junio de 2013

Revive juegos antiguos






















ScummVM (Scumm Virtual Machine) es un fantástico emulador (máquina virtual) que nos permite disfrutar de antiguas aventuras gráficas y juegos de tipo point and click en sistemas actuales donde los juegos originales ya no funcionan correctamente.
Hace algún tiempo hablé de DOSBox, un excelente emulador para utilizar antiguos programas y juegos basados en el sistema operativo DOS. A pesar de ser un excelente emulador (de ámbito más general que ScummVM), puede llegar a ser un poco más complejo de utilizar para usuarios menos experimentados. Y ahí es donde entra en escena ScummVM.

¿Qué es SCUMM?

La palabra SCUMM son las siglas de Script Creation Utility for Maniac Mansion, o lo que es lo mismo, el lenguaje/motor que se desarrolló para crear la aventura gráfica Maniac Mansion (1987). Posteriormente, la extinta LucasArts (LucasFilm en ese entonces) se iría adaptando y modernizando para crear nuevas aventuras gráficas.
Grandes aventuras como LoomIndiana Jones y la última cruzada oMonkey Island fueron desarrolladas con este motor por brillantes mentes comoRon Gilbert o Tim Schafer.
ScummVM nace de la necesidad de emular y jugar a estas aventuras desde sistemas actuales, en principio soportando sólo juegos basados en SCUMM, y posteriormente añadiendo muchos otros títulos desarrollados con motores diferentes, como por ejemplo, Laura Bow (Colonel Bequest), de Sierra.

1. Instalar ScummVM

Empezamos este manual como toda buena guía: con su instalación. En la sección Downloads puedes descargar ScummVM para tu sistema.
Cabe destacar la impresionante cantidad de sistemas en los que se puede instalar, desde los tradicionales WindowsLinux o Mac hasta todo tipo de plataformas como PS3Android, Symbian, Dreamcast y un largo etcétera.

2. Launcher de ScummVM

Una vez instalado, comprobaremos que nos aparecen dos iconos: ScummVM y otro titulado ScummVM (noconsole). Utilizaremos la segunda, ya que en la primera nos aparecerá una ventana negra (y obligatoria) donde irán apareciendo mensajes. Esta opción sólo es útil si tenemos algún tipo de problema y queremos ver de que se trata.
El menú principal (launcher) de ScummVM es donde agregaremos nuestros juegos y es algo similar a la siguiente pantalla:

Puedes añadir varios juegos de forma masiva a ScummVM.
En el panel de la derecha tenemos las opciones para añadir, eliminar o configurar un juego. Basta con pulsas Añadir juego y seleccionar la carpeta donde está (sin comprimir). Si todo va bien, ScummVM detectará el juego automáticamente y lo añadirá a la lista.
Truco: Si tenemos una carpeta con varios juegos, pulsando la tecla SHIFT, el botón Añadir juego se convertirá en Añadir varios, donde podremos seleccionar una carpeta y añadir todos los juegos que estén en ella.

3. Configuración ScummVM

Uno de mis apartados preferidos de ScummVM es el de la configuración, ya que es donde podemos personalizar multitud de parámetros para modernizar y mejorar el juego en cuestión. A estas opciones se puede acceder desde el botónEditar juego, afectando sólo a ese juego en cuestión, o desde el botónOpciones, lo que afectaría a todos los juegos de la lista.
Veamos detalladamente cada apartado de la configuración:
Juego
En esta sección nos aparecerá la información detectada del juego. El ID (es útil para la versión línea de comandos), el nombre y la versión del juego (versión floppy, CD, etc...), el idioma y la plataforma para la cuál fue diseñada. Sirve a efectos de catalogación.

Gráficos

Uno de los apartados más interesantes de ScummVM es que podemos seleccionar diferentes filtros de renderizado para mejorar y ampliar el dibujado de los gráficos del juego. Aquí tienes una lista de los diferentes sistemas de interpolación utilizados en ScummVM:

The Day of the tentacle es la segunda parte de Maniac Mansion.
La utilización de uno u otro es algo muy subjetivo y depende del jugador, ya que algunos adoran los píxels, mientras que otros no tanto y prefieren algún tipo de suavizado. Elige el que más te guste.
Puedes marcar la opción Corrección de aspecto si tienes problemas y las imágenes han perdido la proporción. También puedes activar Pantalla completa si no te gusta jugar en una ventana. El atajo de teclado esALT+ENTER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario