Decenas de pequeñas medusas han cubierto esta mañana el arenal. El lunes ya aparecieron estos ejemplares en la localidad y también en San Sebastián, pero en menor cantidad
Esta mañana han aparecido numerosas medusas en la playa de Zarautz. Una imagen que se etá repitiendo en los últimos días en las playas guipuzcoanas. La alerta saltó el martes cuando en los arenales de Ondarreta y La Concha de San Sebastián y el de Zarautz aparecieron decenas de pequeñas medusas.
No es inusual que esos animales marinos que tantos quebraderos de cabeza provocan cada verano hagan acto de presencia a principios de junio, incluso antes. En los últimos días se han producido algunas circunstancias que han favorecido la llegada de las medusas, como los temporales y el mar movido y, un hecho genérico que se encuentra detrás de la abundancia de medusas de las últimas temporadas, la creciente disminución de depredadores que mantengan a raya su población. Otro elemento que se asocia habitualmente a la llegada masiva de medusas es la elevada temperatura del agua, aunque no es el caso de momento de la costa guipuzcoana.
Carabela portuguesa
El Departamento vasco de Seguridad ha puesto en marcha ya el sistema preventivo de seguimiento y aviso de llegada a la costa vasca de medusas de la especie carabela portuguesa con el inicio de la temporada de playas.
Este sistema permitirá informar a las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y a los municipios costeros de la posible llegada de estos hidrozoos a las playas vascas, cuyos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes que pueden afectar seriamente al ser humano.
En esta iniciativa participan las cofradías de pescadores así como aficionados a la náutica pertenecientes al sector deportivo-recreativo, quienes desde sus embarcaciones se pondrán en contacto con el centro SOS Deiak en el caso de que avisten en las inmediaciones un número apreciable de ejemplares de carabelas portuguesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario