viernes, 7 de junio de 2013

La publicidad móvil en YouTube: un negocio de 350 millones de dólares

YouTube
Cuando Google anunció la compra de YouTube por más de 1.650 millones de dólares muchos se echaron las manos a la cabeza. Se decía por entonces que el precio era desorbitado para un portal de vídeo no había generado ningún tipo de ingresos. Casi siete años después podemos considerar que la operación fue una ganga.

En enero de 2013, durante el anuncio de los resultados fiscales correspondientes al último trimestre del año anterior Google dijo que YouTube supone el 8% de su valor total y que la sección había generado unos ingresos de 1.500 millones de dólares en 2011. Todos esos ingresos venían de la versión de escritorio del portal, pero Google también empieza a sacarle un rendimiento importante a la porte móvil.

Informa Bloomberg esta mañana de que la publicidad móvil en YouTube ha generado unos ingresos de 350 millones de dólares en los últimos seis meses. Esto es una estimación que se realiza a partir de unas declaraciones de Lucas Watson, vice president of sales, en las que afirmó que cerca de un 25% de los mil millones de usuarios que acceden a YouTube cada mes lo hacen desde sus móviles y que la publicidad móvil en el portal se ha triplicado en el último medio año.

Esta aceleración del negocio móvil de YouTube coincide con una serie de cambios importantes que han ocurrido recientemente. El principal fue el lanzamiento de apps nativas desarrolladas por Google para iOS (primero iPhone y después iPad). Hasta iOS 6 era Apple quien se encargaba de ofrecer a sus usuarios la aplicación de vídeo, pero debido a la imposibilidad de incluir anuncios (pre-roll y contextuales) Google decidió encargarse del desarrollo de dichas aps para el sistema operativo de Apple.

Algo similar estamos viendo en estas últimas semanas con Microsoft y Google, aunque la cuota de mercado de Windows Phone 8 es insignificante en comparación con la de Android.

Estos cambios amplían sustancialmente la audiencia de los anuncios de los clientes de Google. Una audiencia que cada vez es más móvil y donde YouTube se ha posicionado como líder indiscutible en el sector del vídeo online y, ahora, parece que también de la publicidad móvil.

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