domingo, 9 de junio de 2013

Dile adiós a tu pendrive: ¿Qué es Thunderbolt y por qué debería interesarte?


Esta semana vimos como Apple develaba su nueva colección de MacBook Pros, en 13, 15 y 17 pulgadas, cada una con especificaciones diferentes.

Todos veíamos con atención mientras ante nuestros ojos cosas bien finas estaban pasando.

Lo primero que nos llamó la atención fue que el sistema operativo se encuentra alojado en memorias de estado sólido, mientras la memoria como tal (fotos, documentos, etc…) está en un modulo separado que el comprador puede escoger entre memoria de estado sólida (súmale U$ 500 y réstale memoria), a la memoria tradicional en discos.

Pero este cambio no es tan novedoso, tu iPod ya tiene memoria de estado sólido desde al menos una generación para acá, y los discos de memoria sólida –aunque caros – ya están disponibles.



Lo que nos sorprendió fue la decisión de Apple en escoger el Thunderbolt…


¿Qué es el Thunderbolt te debes estar preguntando?

Thuderbolt, antes conocido como Lightpeak es es el nombre utilizado por Intel para designar a un nuevo tipo de conector de alta velocidad que hace uso de tecnología óptica.

Un conector creado para remplazar los USBs y los cables HDMI y FireWire.

Apple escogió este formato por su velocidad de transferencia y su versatilidad… Imagínense un USB en esteroides. Es decir… Pasar esa película familiar de tu computadora a tu pen drive (USB) antes podía tomarte hasta un minuto por cada 480 “megas” (megabytes), con la nueva tecnología Thunderbolt puedes pasar hasta 10 “gigas” (gigabytes) en un minuto aproximadamente.

El problema con esta nueva tecnología es que ya existía en el mercado una nueva versión de USBs conocida como USB 3.0 que remplazaba la actual versión 2.0 de los conectores y le aumentaba la capacidad de transferencia, sin cambiar el conector como tal… Dándonos a todos la oportunidad de usar ese pendrive tan especial que hemos cuidado desde el día que lo compramos.


Las ventajas son evidentes… Los archivos cada vez pesan más y cada día somos más y más los que queremos pasar archivos más grandes con mayor rapidez. Así que comiencen a pensar en una gaveta para dejar los pendrives de USB guardados para mostrarle a nuestros hijos y nietos lo que cargábamos todos días en el bolsillo, mientras ellos se burlan del tamaño exagerado de nuestros dispositivos presentes y su baja capacidad “Abuelo, pero si eso no es ni siquiera lo que almacena mi lente de contacto de 12 terabytes”.

Para aquellos tecnócratas que se preguntan sobre las conexiones wireless (sin cables) con las que todos soñamos desde que se comenzó a hablar del Bluetooth 3.0 que nos permitiría por fin vivir vidas libres de cables fastidiosos, la idea ha sido prácticamente descartada ya que un solo cablecito Thunderbolt es capaz de transmitir datos a una velocidad 20 veces mayor.


Ahora todo depende de su uso. Claro está que muchos prefieren velocidad ante cualquier cosa, pero cuando pensamos en un cable de 100 metros mejor es no tener cables.

¿Entonces por qué Apple escoge al Thunderbolt?

Principalmente porque es superior a todo lo que el mercado actual ofrece en la transferencia de datos. Como si fuera poco es un conector multifacético ya que permite conectar desde monitores hasta disco duros con un solo formato.


Aunque tomará algo de tiempo para que todos el mundo escoja un solo formato, pareciera que Apple decidió arriesgarse con la adopción del Tunderbolt. Siendo innovadores y primerizos en muchas de sus tecnologías, solo esperamos que la jugada les salga bien y no nos dejen guindando con un puerto que nunca utilizaremos.


Rumor no confirmado: Al parecer el uso del Thunderbolt estaba en la negociación de Apple con Intel, ya que Intel es el inventor del Thunderbolt. Apuntándose a Apple como primer cliente, Intel asegura así numerosos clientes que querrán un mordisco de la
manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario