Cuatro documentales (conspiranoides) para saber más sobre el Club Bilderberg
La selecta reunión de altos mandatarios mundiales, que se celebra desde 1954 y que arranca hoy, ha generado varios intentos de análisis desde el mundo del cine
¿Has oído hablar del Club Bilderberg? ¿Sabes quiénes lo componen y cuáles son sus objetivos? Deberías saberlo porque ellos ya controlan todo sobre ti... o eso pretenden». Así se presenta Bilderberg'$ Club», el documental de la catalana Queralt Antú sobre las reuniones de alto nivel celebradas anualmente en todo el mundo desde hace más de medio siglo.
El exclusivo club, que empieza este jueves sus reuniones -esta vez en la ciudad británica de Hertfordshire- ha generado un buen número de reacciones en el mundo de la investigación documental, aunque el secretismo de los encuentros provoca una deriva «conspiranoide» en la mayoría de los trabajos.
La filmación de Antú presenta el evento como un intento de «promover la política del miedo para así llevar a cabo uno de sus planes definitivos: eliminar los ejércitos nacionales para instaurar, bajo su control, un solo ejército mundial. Y para responder a las expectativas de sus planes, el Club Bilderberg coloca y defenestra presidentes a su antojo, incluidos los de los Estados Unidos». En la cinta participan periodistas, economistas y Daniel Estulín, el autor del libro «La verdad sobre el Club Bilderberg».
También sobre el tema de este libro versa el documental «Endgame», de Alex Jones, en el que persigue a los miembros del exclusivo club en Ottawa (Canadá) y Estambul (Turquía), a quienes acusa de intentar instigar una III Guerra Mundial para acabar con el 80% de la población, la Operación Endgame (fin del juego). Jones también abordará el mismo tema en otro de sus trabajos, «La decepción de Obama», del año 2009.
«Poder oculto, secretos, encubrimientos, corrupción». Así de explícito es el comienzo de «Los Bilderbergs», el sensacionalista documental del exgobernador estadounidense Jesse Ventura, que forma parte de su serie de «Teorías de la conspiración» para la televisión. En el documental, que puede encontrarse en páginas como YouTube, se llega incluso a denunciar que el club está buscando una forma de debilitar el sistema inmunitario humano para controlar definitivamente a todos los individuos del planeta.
Actualmente hay otro proyecto en marcha para explicar los vericuetos de estas reuniones,
«La verdadera historia del club Bilderberg» del cineasta Luis Soravilla, que se encuentra en post-producción y que cuenta con un tráiler online.
Documentales aparte, con motivo de la edición del pasado año un asistente restaba importancia a los encuentros y que fundamentalmente sirven «para saber qué opina sobre distintos asuntos gente muy interesante y con mucha influencia». La misma fuente insistía en quitar hierro a la leyenda negra del club, que lo identifica como un gobierno mundial en la sombra: «En las reuniones de Bilderberg no se toman decisiones y, además, hay otros eventos similares de mayor nivel, como es el Foro Ambrosetti», aseguraba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario