jueves, 13 de junio de 2013

Apuntes a un profundo lavado de cara



Craig Federighi, vicepresidente de software, lo ha bordado y no me extrañaría verlo más a menudo sobre el escenario. De la alineación actual de Apple es posiblemente lo mejor a la hora de hablar en público.

- Es extraño no ver nunca a Jonnathan Ive sobre el escenario, incluso en un evento en el que su trabajo era uno de los ejes conductores.

- No ha habido grandes sorpresas en el programa si nos centramso en las líneas maestras pero resulta sorprendente que hubiera tan pocos detalles específicos sobre lo que se iba a presentar.

El nuevo iOS 7




-Grandes ideas de conjunto y algunos detalles fantásticos pero pierde en conjunto por culpa de algunos iconos.

- El nuevo diseño "plano" se vuelve demasiado simple, hasta el punto de no resultar atractivo, en los iconos de Newstand, Bolsa, Safari, Cámara...carecen de la personalidad de los anteriores, que daban ganas de pulsar.


- También falla las nuevas vistas de carpeta.

- Sorprendente en cambio la aplicación de tiempo, el nuevo calendario, el fondo de pantalla con efecto de paralaje, las nuevas notificaciones... muchos de estos cambios hacían falta, en otros se nota que se ha dedicado tiempo y trabajo en crear experiencias interesantes para el usuaio.

- Buena actualización de Siri, también, tanto por las voces como por el nuevo diseño.

- La nueva multitarea es definitivamente mucho más interesante y útil.

- AirDrop parece una forma útil de compartir fotos y vídeos. A la espera de probarlo. En MacOS es increíblemente fácil de usar y efectivo.

- iTunes Radio no es competencia para Spotify (ni trata de serlo) pero sí es un serio golpe a Pandora.

- iOS in the car es otra vuelta de turca más a la integración en el coche pero cada año se hace una promesa de este estilo que al final acaba en nada. La falta de estándares en este sector hace todos estos servicios apuestas muy arriesgadas.

- He preguntado a varios desarrolladores y todos están contentos con la dirección que está tomando iOS 7 a nivel interno pero echan en falta tener mayor comunicación entre distintas aplicaciones.
MacOS X



-Los ordenadores convencionales son un mercado bastante plano y maduro así que las mejoras son incrementales salvo que se parta hacia una dirección completamente diferente (como ha hecho por ejemplo Microsoft con Windows 8), así que en ese sentido no hay muchas sorpresas.

- A destacar: soporte multimonitor muy bien pensado y con el añadido de soportar Apple TV como un monitor más; énfasis en iBooks como una herramienta de estudio (Apple sigue colocando piezas para el asalto al mercado educativo); mapas no va a ser una alternativa a Google Maps pero es un buena forma de empezar a atacar ese mercado.

- El nuevo Safari tiene detalles interesantes como la posibilidad de ver todos los artículos y webs que tus contactos recomiendan desde Twitter y LinkedIn (curiosamente Facebook no, al menos en un principio).

- La posibilidad de añadir etiquetas a los archivos marca el inicio de un cambio en la forma de pensar los exploradores de archivos y las viejas jerarquías de carpetas y subcarpetas.

- La nueva aplicación de calendario es muy atractiva, al menos de un primer vistazo.
Mac Pro y Macbook Air



-La sorpresa del día ha sido el Mac Pro. Ejercicio de diseño interesante. Aunque parece plástico en realidad es aluminio pulido. No había modelos en funcionamiento, pero sí algunos de los prototipos. Apple está a la espera de los nuevos Xeon de Intel.

- En general la recepción que he encontrado entre desarrolladores es buena pero muchos encuentran que los cuatro slots de memoria pueden quedarse cortos.

- La actualización de Macbook Air ha sido menor de lo que esperaba. Mayor autonomía y potencia gracias a Haswell y nueva conexión WiFi, pero aspecto similar y sin pantalla Retina.

A modo de resumen breve:

iOS. Es un salto en la dirección adecuada y una buena base sobre la que seguir construyendo pero creo que hay algo que no acaba de funcionar en muchos de los iconos, al menos es la impresión a primera vista -no he tenido experiencia directa- Necesita pulir algunos detalles.

MacOS. Evolución lógica. Poco a poco está adquiriendo un lenguaje visual y de uso parecido al de iOS. Lo más probable es que tarde o temprano acaben fusionándose.

Mac Pro. Bonito diseño y apunta hacia una máquina muy potente, pero para casos de uso muy específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario