domingo, 2 de junio de 2013

Apple en juicio por las subida de precios

RECHAZA CARGOS SOBRE COSTO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Apple se juega su reputación en un juicio que comienza mañana en Estados Unidos y por el cual debe responder por su participación en un cártel formado con cinco grandes editoriales para aumentar el precio de los libros electrónicos en entetenimento de los consumidores
El grupo informático estará solo en el banquillo de los acusados de un tribunal de Nueva York, en un juicio cuyos alegatos finales están previstos para el 20 de junio.
Las cinco editoriales involucradas -la francesa Hachette, las estadounidenses HarperCollins (News Corp.) y Simon & Schuster (CBS), la británica Penguin (Pearson) y una filial de la alemana Bertelsmann, Macmillan- resolvieron el asunto amistosamente, acordando cambiar sus prácticas y pagando un total de unos 170 millones de dólares en multas y compensaciones.
También obtuvieron cargos similares en Europa, cuando en diciembre finalizó una investigación en ese sentido, luego de la cual las editoriales se comprometieron a cambiar sus prácticas.
Apple, sin embargo, se niega a transigir.
"No hemos hecho nada malo" y "vamos a pelear", dijo el martes pasado su jefe, Tim Cook.
Una condena abriría la puerta a las reclamaciones de indemnización. Pero Apple está menos preocupada por tener que pagar compensaciones que por proteger su reputación, ya empañada en Estados Unidos tras acusaciones de evasión fiscal, y por el riesgo de ver a terceros interferir en la gestión de sus actividades, las cuales mantiene en un máximo secreto.

En aumento

El mercado de libros electrónicos ha tenidodo fuerte crecimiento en los últimos años, alcanzando el 23% de las ventas de la industria editorial en Estados Unidos en 2012, o sea unos 1.600 millones de dólares. Apple ingresó a ese mercado en 2009, cuando lanzó su tableta iPad. La acusación señala un acuerdo de fijación de precios que se remonta a 2008, motivado por el deseo de romper la influencia de Amazon.
El minorista en línea Amazon se ha quedado con la mayor parte del mercado de los libros digitales con su lector de libros electrónicos Kindle, lanzado el año anterior y con el que vendía la mayor parte de sus títulos en 9,99 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario