Los niños y niñas con discapacidad sufren de invisibilidad y están entre los más vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación, advirtió el jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF) en su informe sobre el Estado Mundial de la Infancia presentado enMontevideo
No hay datos fiables sobre la cantidad deniños discapacitados en el mundo, lamenta Unicef, que sostiene que "una estimación ampliamente utilizada" calcula que alrededor de 93 millones de niños -uno de cada 20 menores de 14 años- vive con alguna discapacidad moderada o grave.
Según un estudio de 14 países en desarrollo, las personas con discapacidad tienen más probabilidades de vivir en medio de la pobreza, tienden a estar en situación menos favorable en materia de educación, empleo, consumo, salud y condiciones de vida, sostuvo el organismo.
En muchos países son a menudo abandonados o ingresados a instituciones, subraya el informe, que considera que la institucionalización no ayuda al desarrollo de los menores.
Estos niños se encuentran además entre los más vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación, algo que se agrava en el caso de las niñas.
Así, mejorar la situación de los niños discapacitados desde la infancia es clave, sostiene el organismo, que calcula que los costos adicionales en los que incurren las familias por motivos de ladiscapacidad oscilan entre el 9% del ingreso en un país como Vietnam hasta al 11% y el 69% en el Reino Unido.
El informe cita a la OMS, indicando que en numerosos países de bajos ingresos solamente entre el 5% y el 15% de quienes requieren dispositivos de ayuda (como una prótesis), pueden obtenerlos. En el caso de los niños, además, los costos son mayores ya que estos dispositivos deben reemplazarse a medida que crecen.
"El acceso a la tecnología de ayuda y a otros tipos de apoyo especializado que necesitan los niños para facilitar su interacción y su participación debería ser gratuito y disponible para todos", afirma Unicef.
El organismo sostiene que los niños y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centra en lo que los menores pueden lograr en lugar de lo que no pueden hacer.
"Cuando uno ve la discapacidad antes que el niño, no sólo es malo para el niño, sino que priva a la sociedad de todo lo que ese niño tiene que ofrecer", indicó el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, en un comunicado difundido por del organismo.
Para muchos, la exclusión comienza en los primeros días de sus vidas, cuando a menudo no se registra su nacimiento. "Para que los niños y niñas con discapacidad cuenten, es preciso tenerles en cuenta al nacer, en la escuela y en la vida", indicó Lake.
El informe insta a todos los gobiernos a cumplir sus promesas de garantizar la igualdad de derechos de todos sus ciudadanos y recuerda que alrededor de un tercio de los países del mundo aún no han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
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