domingo, 18 de agosto de 2013

Este podría ser tu próximo tuit o como perder el tiempo con tonterías


Esté de vacaciones o no, si es de los que miran su cuenta de Twitter en cuanto tiene un hueco libre, le recomiendo no seguir leyendo. Lo que se explica a continuación genera una considerable y absurda adicción. Algo que le puede hacer perder un tiempo muy valioso. Si es de los que tienen sentido del humor, el enganche es aún más peligroso. Le puede llegar a provocar un ataque de risas interminable.

La idea que se esconde tras esta historia es bien simple. Se trata de dar palabra alalgoritmo de Twitter. 
Que sea este algoritmo el que genere los contenidos que se publicarían en esta red social el resultado es parecido a consultar al oráculo del surrealismo. Para crear a estos contenidos tan solo hay que ir a la aplicación “That Can Be My next Tweet”. Una vez allí, se introduce la cuenta de Twitter que nos interesa consultar y se da al botón “get your next tweet” (accede a tu nuevo tuit). 

La aplicación se encarga de todo lo demás. En base a los contenidos publicados por esta cuenta (incluidos los comentarios y conversaciones con otras cuentas de Twitter) genera un “posible tuit" que publicaría la persona a la que pertenece la cuenta en cuestión. Hay que añadir que, además de los textos, el contenido que genera este algoritmo también muestra lasexclamaciones, abreviaturas y tópicos mas utilizados por esta cuenta.

Por lo general, uno comienza consultando con el algoritmo que es lo que publicaría en su propia cuenta. La sonrisa está garantizada porque los tuits que se crean no son mas que una combinación "previsible" de los últimos contenidos que tiene publicados en su perfil. 

El enganche viene luego. Cuando te animas y decides probar a ver que pasaría con los contenidos que publicarían otras personas en sus cuentas. Por ejemplo, en esta jornada festiva de mediados de verano ¿qué es lo que publicaría Mariano Rajoy en su cuenta de Twitter?.

 

Recuerden que los tuits que se generan no son son mas que el resultado de encadenar frases. Esto hace que, en la mayoría de los casos, el resultado sea del todo incoherente. Por ejemplo, ahora que la liga de fútbol está a punto de comenzar, si le preguntas a @liga BBVA lo que nos explicaría es que hay un gran ambiente e interés con el Rayo Vallecano para, a continuación, relacionar este interés con los objetivos de los futbolistas franceses. La cuenta de Kiko Rivera (@Riverakiko) enviaría saludos y abrazos a “la gente” y explica que está “de nuevo”. 

La revista Hola intercala felicitaciones a Paulina Rubio por su cumpleaños (en inglés) con recetas de cocina (en castellano) con el ceviche como protagonista. Belén Esteban explica que está “muy FELIZ” con este calor y que anda muy ocupada con unas “partidas online” con un tal Juan Peña. La cuenta de@Policia nos pregunta si conocemos a “algún rastreador en Andalucia” y la del papa Francisco (@pontifex) responde con una pregunta que invita a la reflexión: “Jesus has confidence in a gift or close to dialogue with serenity nd to be made new, filled with?”.

Como verán, la incoherencia del algoritmo es relativa. Algo que le deja a uno en estado pensativo. Sobre todo cuando, por esas cosas de la magia de internet, el resultado es un encadenado de frases que tienen cierta lógica. Una lógica que, como en el caso de la cuenta del papa Francisco, en realidad responde a la coherencia argumental del contenido que se publica. 

Por cierto, para los que se hayan quedado intrigados con lo que diría @marianorajoy en su cuenta verificada en Twitter. Les muestro el texto que me aparece en pantalla. Es bien escueto. Se limita a una única palabra: “error”. Una de dos, o la aplicación se me ha enganchado, o va a resultar que el algoritmo, de puro absurdo ysurrealista, se ajusta a la realidad de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario