Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) han desarrollado un software que ayuda a los tenistas, ya sean profesionales o principiantes, a alcanzar su máximo rendimiento tanto físico como psíquico.
A través de algoritmos matemáticos, el programa permite conocer cuál es el máximo nivel de tolerancia que ofrece el deportista para la práctica del tenis,el catedrático en Ciencias del Deporte, Eduardo Cervelló.
Esta idea de ayudar a las personas que practican el tenis para que mejoren su juego fue una idea que surgió hace varios años en el Centro de Investigación del Deporte de la UMH.
Fruto de este trabajo, Cervelló, que también es administrador de la empresa ‘Tennis Evolution’, y otros tres investigadores han logrado desarrollar un software que da respuesta y orienta al tenista a la hora de planificar sus mejoras en este deporte.
De hecho, esta tecnología permite cuantificar las cargas de entrenamiento en función de la preparación física de cada deportista y el estrés que sufren tanto sus tejidos como su estado psicológico.
Los algoritmos matemáticos definen cuál es “el máximo nivel de tolerancia” al esfuerzo en cada uno de ellos. “Se aúna trabajo científico y tenístico”, ha dicho Cervelló.
Según ha explicado, un tenista puede estar bien físicamente, pero fatigado a nivel psicológico, “un hecho que puede repercutir en la eficacia de su rendimiento”.
“Por eso, este software permite conocer cuál es el punto de tolerancia a la que puede llegar el deportista para, posteriormente, poder programar las cargas de entrenamiento de forma precisa”, ha explicado el investigador.
A modo de resumen, esta tecnología “nos dice cuándo la persona tiene que practicar y descansar, y cómo y qué debe entrenar”.
“No es que vaya a ganar Roland Garros, pero sí ayuda a afinar detalles y a mejorar su confianza, especialmente porque sabe que está entrenando de forma correcta”, ha apuntado Cervelló.
Los investigadores ilicitanos han trabajado ya con tenistas de la talla de Juan Carlos Ferrero, con el que se trabajó en el área de la preparación física, la psicología y también de nutrición.
Una labor que, según el profesor, ha mejorado el rendimiento y ha permitido que jugadores como David Ferrer o Nicolás Almagro hayan requerido de sus servicios.
En un futuro, la intención de la empresa es crear una residencia para estancias de los tenistas donde puedan practicar y mejorar su juego, y ser supervisados por tenistas y entrenadores de prestigio.
La idea de la comercialización del software en un futuro no la descartan, aunque la intención a corto plazo es aplicar todos los conocimientos y esta tecnología para sacar el máximo rendimiento del deportista de forma gradual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario