Barcelona será la capital de la tecnología móvil hasta el 2018. Este año, el 2013, ha estrenado capitalidad, pero no ha conseguido todavía superar sus habituales problemas decobertura, unos problemas que persisten también en otros muchos municipios catalanes. Y es que, según el informe anual del Col·legi d'Enginyers de Telecomunicacions Tècnics i Pèrits de Catalunya (COETTC), cerca del 60% de las poblaciones catalanas (en concreto, el 59,1%) mantiene deficiencias de cobertura. Hasta 69 poblaciones han recibido la calificación de deficiencias "muy graves". A pesar de los problemas, no es ese el caso de la capital catalana.
Según el informe, la situación de Barcelona no es de las peores pero, aunque ya se ha comenzado a desplegar la tecnología 4G (internet de alta velocidad en el móvil, todavía hay problemas para hacer llamadas o recibirlas en barrios como Vall d'Hebron, Sagrada Família o Gòtic. También en la Zona Franca y en el Port Olímpic, a pesar de que sí se han conseguido algunos pequeños avances en áreas como Montjuïc o Meridiana-Mallorca, eso sí, según el COETTC, todavía insuficientes. En este sentido, el decano del órgano colegial, Ferran Amago, lamentó ayer la actual situación y puso el acento en que Barcelona no es una ciudad más, sino la Mobile World Capital. Amago recordó que, desde hace cuatro años, están trabajando con el Ayuntamiento en el cambio de normativa que facilite la instalación de "nuevas infraestructuras de telecomunicaciones": la gran solución para atajar todos los problemas.
Por lo que respecta al resto de Catalunya, a grandes rasgos, pocos cambios. Se han detectado graves problemas en municipios como Caldes de Montbui, Gualba, Manresa, Martorell, Montcada i Reixac y Rubí. Pero, como es tradicional, los grandes puntos negros siguen estando en la franja costera. Poblaciones del Maresme, el Empordà o de la provincia de Tarragona son las que se llevan la palma. Y la situación no mejora.
Según el informe, se dan situaciones "especialmente graves" y ya históricas en Arenys de Mar, Badalona, Blanes, Cambrils, Castelldefels, Sitges y Tarragona. A la lista de las poblaciones con peor cobertura se incorpora este año Canet de Mar. Por el contrario, sí que ha mejorado la situación en Cadaqués, Calella, El Prat o Pineda, aunque poco... De forma global, el 55,8% de las poblaciones catalanas que tienen playa siguen con los mismos problemas que en los últimos cuatro años, problemas que se agravan al llegar el verano y aumentar su población.
"Es fundamental que la calidad de las telecomunicaciones se asegure desde las administraciones en beneficio de los ciudadanos y las empresas, porque son necesarias para atraer nuevas inversiones", dijo Amago, quien reclamó la actualización de las normativas locales. Muchas de ellas son del 2002 "cuando el teléfono sólo servía para hablar y mandar mensajes". "Hay que aumentar el número de infraestructuras en proporción al cambio de hábitos de los usuarios que demandan más interacción y más servicios en cualquier lugar y hora", insistió el decano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario