La Comunidad de Madrid ha multado a Apple con 47.000 euros por hacer creer a sus clientes que el periodo de garantía de sus productos es de un año cuando por ley es de dos, según ha difundido la asociación de consumidores FACUA..
FACUA denunció a Apple septiembre de 2011 ante las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas por incurrir en publicidad engañosa e infringir el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que recoge que "el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega".
La compañía envió de forma masiva correos electrónicos comerciales a usuarios donde indicaba que "la garantía de un año del dispositivo" estaba a punto de caducar con el fin de que contratasen el producto Apple Care Protection Plan. "Protege tu iPhone 4 un año más con AppleCare Protection Plan. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone", decía el anuncio.
La asociación tacha de "ridícula" la cuantía de la multa, pues contrasta con los 900.000 euros con los que Apple fue sancionada en Italia a finales de 2011 por esta misma irregularidad. También Apple ha tenido un conflicto en China por el mismo motivo, que se saldó con un acuerdo al más alto nivel entre las autoridades del país y la dirección de Apple, que se disculpó por su "arrogancia".
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