domingo, 30 de junio de 2013

Por qué Edward Snowden eligió Ecuador

Aunque la razón obvia es que ya defendió a Assange, existen otros motivos 



El caso de Snowden ha causado una polémica diplomática global.

Nadie conoce realmente su paradero, pero de lo que muchos están seguros es que en la ruta que siga evitará cualquier país que pudiera ayudar a Estados Unidos.

Así, se estima que Edward Snowden, el analista de seguridad que se tornó fugitivo informante, viajaría primero a Cuba, después a Venezuela y su destino final sería Ecuador.
Es poco probable que alguno de estos países preste atención a las demandas de Washington para ayudar a extraditarlo.

Tal como lo vaticinó la congresista estadounidense Ileana Ros-Lethinen, Snowden "irá a aquellos países que tienen, en el mejor de los casos, relaciones muy tensas con Estados Unidos".

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció este lunes desde Vietnam que su país está analizando la solicitud de asilo de Edward Snowden y precisó que el exanalista teme la persecución por parte de Estados Unidos tras revelar el programa de vigilancia secreta.

El canciller leyó una carta que Snowden envió al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para pedir asilo político y precisar que podría ser "encarcelado y ejecutado" si es acusado de espionaje en su país natal.

Ante esto, la pregunta que muchos se planetan es por qué Ecuador. Sin duda hay muchas otras capitales consideradas más antiestadounidenses que Quito.

La respuesta obvia es que Ecuador ya ha rechazado solicitudes previas de cooperación con Washington y ha estado ayudando al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a evitar un procesamiento legal refugiándolo en su embajada en Londres.

Pero hay otras razones de peso por las que Ecuador de pronto se está convirtiendo en destino favorito de asilados polémicos.

Ecuador vs. Washington

Como se ha visto en los eventos del último año, Ecuador, y en particular, su presidente Rafael Correa, han demostrado que no temen enfrentarse a las grandes potencias rechazando sus pedidos de cooperación y ayuda.

Correa ha desafiado tanto a Europa como Estados Unidos, al otorgar asilo a Julian Assange para evitar su extradición a Suecia, donde es buscado por delitos sexuales y consecuentemente prevenir que Washington pueda procesarlo por revelar documentos de seguridad nacional.

La verdadera razón, dicen los observadores, es que Correa parece estar regodeándose en su rol afrontando a Washington, a quien repetidamente se refiere en sus discursos como el "enemigo imperialista".

Y el presidente ecuatoriano, sin duda, sabe que nada podrá indignar tanto al gobierno estadounidense como otorgar asilo a quien ahora es considerado el traidor número uno de Washington.

Por otro lado, el presidente Correa ha enfrentado severas críticas tanto dentro como fuera de su país por una polémica Ley de Comunicación, aprobada hace unos días, que muchos dicen coarta la libertad de prensa.


Es probable que su apoyo a Snowden ayude a reivindicar su posición dentro de su propio país defendiendo a quien muchos consideran "un héroe de las libertades individuales".

Un tratado "relajado" de extradición

Aunque Estados Unidos tiene un tratado conjunto de extradición con Ecuador, éste no se aplica a "crímenes o delitos de carácter político".

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense enfrenta cargos de espionaje en su país por revelar los detalles de dos programas masivos de vigilancia secreta en teléfonos e internet de usuarios privados.

Tal como señala el corresponsal de la BBC en Washington, Paul Adams, "la administración de Barack Obama está desesperada por atrapar al señor Snowden antes de que éste revele más secretos".

Según Paul Adams, varios políticos prominentes en Estados Unidos han llamado a Snowden "traidor", lo cual refuerza los argumentos del exanalista de que el suyo es un "delito político".

Snowden ha dicho que decidió dar a conocer la información después de observar "una contínua letanía de mentiras" de altos funcionarios al Congreso.

Funcionarios de inteligencia, por su parte, defienden la práctica de reunir datos de usuarios de telefónos e internet en todo el mundo y dicen que ésta fue supervisada por jueces.

Lo cierto es que al buscar asilo en Ecuador, Snowden deja al gobierno de Barack Obama en una encrucijada tratando de determinar cuál será el siguiente paso en este juego diplomático del gato y el ratón.

Sin duda, su regreso a Estados Unidos parece tornarse cada vez más complicado.

Apoyo regional

Hubo rumores que tanto Cuba como Venezuela podían ser posibles destinos de Edward Snowden, pero ahora es más probable que ambos países sean sólo puntos de tránsito en su ruta hacia Ecuador.

Y otra de las razones por las que este país se siente con capacidad de enfrentar la ira de Washington es el apoyo político que goza en la región.

A pesar de que funcionarios estadounidenses advirtieron el lunes a los países de América Latina sobre no ofrecer refugio a Snowden o permitirle pasar por sus fronteras hacia otros destinos, es poco probable que Cuba o Venezuela, que mantienen una relación de mutua desconfianza con Estados Unidos, o algún otro vecino de la región, detengan al estadounidense durante su trayecto hacia Ecuador.

El periódico The New York Times cita a un funcionario del departamento de Estado en Washington, quien expresó que "Estados Unidos ha estado en contacto vía canales diplomáticos y del orden público con países del hemisferio occidental por los cuales Snowden pueda transitar o puedan ayudar a alcanzar su destino final".

"Estados Unidos aconsejó a estos gobiernos que Snowden es buscado por delitos graves y por lo tanto no debe permitírsele proceder en ningún viaje internacional, a menos del necesario para regresar a Estados Unidos", agregó.


Pocas otras opciones

Tras el apoyo que Assange, el fundador de WikiLeaks, ha conseguido de Ecuador, la organización está ahora apoyando a Edward Snowden e indicó en una declaración en su sitio web que su destino era "la República de Ecuador vía una ruta segura para el propósito de asilo, y está siendo acompañado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks".

No se espera que el apoyo de Rafael Correa a ambos sea de corta duración. El mandatario acaba de ser reelecto para un cuarto período de manera que cualquier asilo que se le otorgue a Snowden pueda durar hasta el 2017.

Pero, quizás, el principal motivo por el que Snowden viajará a Ecuador es porque, tal como lo expresó el abogado de Julian Assange, Michael Ratner, "sus opciones no son numerosas".

"(Snowden) debe de tener un país que esté dispuesto a enfrentarse a Estados Unidos", dice.

"No estamos hablando aquí de un gran número de naciones dispuestas a hacerlo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario