viernes, 28 de junio de 2013

La “máquina del tiempo” que adivina los sitios que vas a visitar

 

Foursquare ha ido un paso más allá. Los de la red social de la geolocalización nos ofrecen la posibilidad de hacer algo parecido a un viaje en el tiempo. Un viaje por los lugares que hemos visitado en el pasado y los que visitaremos en el futuro. Tal y como se los cuento. 
Hasta ahora, la información del registro de los lugares que registrábamos en esta red social (check-ins) los podíamos visualizar en una infografía personalizada. 

Un recurso que se creaba a través de “Your Year in Check-ins”. Aquí podíamos generar unarepresentación gráfica personalizada de la actividad realizada en esta red social. Unafoto fija de la actividad registrada en el último año.

Lo que ahora nos ofrece Foursquare con lo que han denominado como “TimeMachine”
(Máquina del tiempo) es un recurso mucho más interesante. Tanto a nivel gráfico, como a nivel de análisis de la información. En lo que respecta a la apariencia, la “Time Machine” genera una pieza animada, con autoplay y opción de interactuar (obtenerzoom sobre la imagen), aplicando una estética 3D con un colorido realmente efectista. Por no decir que espectacular.


A nivel de análisis de la información, este recurso es aún más poderoso. No solo muestra todos los lugares que se han registrado sino la información que se deduce del análisis de estos datos. Permite aplicar un rango de tiempo en base a seleccionar intervalos anuales y una comparativa entre estos intervalos tanto por la cantidad de los check-ins, como por las categorías de los mismos. Entre la información básica que muestra también tenemos el número total de check-ins, el ranking de los más visitados, las categorías o los más recientes. A estos datos básicos se le aplican criterios analíticos de mayor nivel de sofisticación elaborada en base a cruzar datos de diferentes rangos. Esta información la agrupan en tres categorías diferentes: Favoritos, Actividad y Viajes.

En la primera de estas categorías muestran la información de los sitios favoritos categorizados según el 

 
momentodel registro y con comparativas. Por ejemplo muestra los sitios a los que vas los fines de semana y la proporción entre lugares vinculados al trabajo vs los de ocio, el consumo realizado en estos lugares (ejemplo cerveza vs vino) y los medios de transporte(ejemplo aviones vs trenes). También se muestra análisis temporales como los lugares más visitados durante la mañana, la tarde y la noche. 

Para ponerle aún más animación al tema, enActividad, la “Time Machine”muestra el número de amigos que se han registrado en los mismos lugares, las conexiones más frecuentes entre estos lugares (ejemplo: de la cafetería voy a la oficina), el número de fotografíaspublicadas y el ranking de los sitios más relevantes visitados en una semana, mes o en un día. Por último, en Viajes no sólo indican el mapa geográfico de los check-ins y las ciudades o países visitados, sino las distancias entre ellos y el total de distancia que se ha recorrido. 

Aquí no termina esteviaje fascinante. Al final de la “Time Machine” hay un enlace que dice: “So, now what´s next?” (Vale, y ahora qué?). Al clicar en esta opción, Foursquare muestra un gráfico con una predicción de los lugares que visitarás en el futuro. Una información que genera un asombro inevitable, no tanto por la lógica aplicada para mostrar estos resultados sino por el valor que tiene como “recomendaciones” de sitios que se supone que te interesa visitar.

Como no podía ser de otra manera, el resultado personalizado de la “Time Machine" de Forsquare se puede compartir, a golpe de un solo clic, en los perfiles de Facebook yTwitter. De manera inevitable también, la “Time Machine” se quedó colgada en el momento de su lanzamiento. 

Una situación que los de Foursquare supieron resolver con una cierta guasa. 
El enlace roto mostraba el siguiente mensaje: “Rompimos el condensador de flujo con todo lo que viaja en el tiempo! Foursquare.com / Time Machine se ha reducido temporalmente. ¡Gracias por su paciencia!" Lo que no sabemos es si a los de Samsung les hizo tanta gracia esta situación.

En realidad, la opción “The next big thing” que es como se denomina a la funcionalidad que te permite “viajar al futuro” con la información de Foursquare no es más que una aplicación generada para dar soporte al lanzamiento de los Samsung Galaxy S4. Visto así, toda esta historia no es más que una nueva manera de hacer publicidad y generar ingresos. La“Time Machine” no sería tanto un nuevo recurso de Foursquare, sino un anuncio de Samsung. Una novedosa fórmula para generar ingresos en las redes sociales degeo localización donde los anunciantes ponen el dinero, la plataforma la experiencia y los potenciales clientes ponen el elemento más valioso que tienen: la informaciónsobre sí mismos.

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