sábado, 1 de junio de 2013

Hinchas inmortales para animar a la Real Publicidad Latina


Su aspiración siempre ha sido jugar la Champions. Estar entre los mejores del mundo. Para ello cuenta con algunos de los mejores en sus puestos. Pero no es la mejor liga del mundo. La publicidad iberoamericana ha perdido competitividad. Cede terreno frente a la anglosajona y la asiática. No es problema de talonario o fichajes galáctivos. Cantera hay. Y de sobra. Toca hacer equipo y apretar. Para ello cuenta con unos 'hinchas inmortales' que nunca la abandonarán. Son lo aficionados del Sport Club Arrecife, protagonistas de la campaña ganadora del máximo galardon en el Festival de publicidad El Sol.

Como el fútbol, la publicidad son sentimientos y emociones. Claro que hay parte material -fichajes, compras, ventas, cuentas de resultados...-, pero lo que mueve ambas cosas es el corazón. "A estas alturas cuando hablamos de innovación en publicidad no lo hacemos en relación a las posibilidades que ofrece la tecnología. Hablamos de innovación en la manera de generar emociones a la gente", resume Leandro Raposo, presidente del jurado de campañas integradas e innovación. La campaña 'Hinchas inmortales', de Ogilvy Brasil para el equipo brasileño de fútbol Sport Club Recife, ganadora del Sol de Platino, el máximo galardón del certamen, cumple ese requisito.

La campaña en cuestión ofrece a los hinchas de este equipo poder serlo para siempre. La idea consiste en crear la primera tarjeta de donante de órganos de un club. "Prometo que tu corazón siempre latirá por Sport Club Arrecife"; "¡Hasta mi alma es del Sport Club Recife!". Esta acción, protagonizada por pacientes reales incluidos en las listas de espera para ser trasplantados, consiguió que la donación de órganos aumentase en un 54% y se redujo la lista de espera de trasplantes de corazón y córnea a cero.


Una campaña de fidelización bastante dispar respecto a una de las ganadoras del año pasado: 'Zombies calientes para el Getafe'. "Innova en emociones y no en tecnología. El club crea imagen corporativa y cumple con su función social", añade Raposo, director general creativo de McCann. "La publicidad de marcas se acerca a áreas que antes no ocupaba: en lo social, la educación... Hay que apoyar y estimular el trabajo de los anunciantes con ganas de incidir en aspectos sociales", comenta Enric Pujadas, que este año se despide como director de El Sol.

Esta tendencia de las marcas a ocupar lugares más fuertes en lo social, como sucede con 'Hinchas inmortales', sigue la estela marcada por'Pastillas contra el dolor ajeno', campaña ganadora en 2011. Encierran un mensaje de concienciación, de estimular la solidaridad. Y con resultados más que satisfactorios.


Esta campaña ha sido uno de los pocos motivos para el optimismo para la 'Real Publicidad Latina' en esta 28ª edición de El Sol, patrocinada entre otras marcas por Seagram's Gin. La autocrítica y la necesidad de una reflexión en el seno de la publicidad iberoamericana han marcado la cita. "Tenemos que recuperar el nivel del que nunca debimos bajar", resumen Antonio Montero, director general creativo ejecutivo de Grey y presidente del jurado de diarios y revistas. El objetivo es competir de tú a tú con anglosajones y asiáticos. Recuperar calidad para disputar esta Champions creativa.

Siete grandes premios desiertos

Este año, los diferentes jurados han premiado el trabajo de agencias procedentes de 15 países con un total de 239 soles entregados: 5 Grandes Premios, 64 oros, 72 platas, 94 bronces y 4 diplomas. De los 12 grandes premios posibles -uno por cada categoría- se han entregado sólamente cinco, quedando siete desiertos.
El jurado de TV/Cine, Diarios y Revistas, Exterior y Radio ha decidido no conceder ningún Gran Premio, al igual que los jurados de Digital, Branding y Diseño y Salud.


Los cinco grandes premios han sido para 'Hinchas inmortales' de Ogilvy Brasil para Sport Club Recife (Brasil) Campañas Integradas e Innovación; 'El Monstruo' de Ogilvy España-OgilvyOne para ING Direct (España) en Marketing Directo; 'Generador de agua potable' de Mayo DraftFCB Perú para Universidad de Ingeniería y Tecnología (Perú) en Marketing Promocional; y 'La Canción Más Popular' de JWT San Juan para Banco Popular de Puerto Rico (Puerto Rico), gran premio de Relaciones Públicas y gran premio de Medios.

En el reparto de premios por países destaca España con 115 premios (1 gran premio, 31 oros, 30 platas y 51 bronces, así como 2 diplomas de la sección de Salud), seguido por Argentina con 32 soles (5 oros, 8 platas y 19 bronces), Colombia con 30 galardones (9 oros, 14 platas, 6 bronces y 1 diploma), Brasil con 13 metales (1 Gran Premio, 6 oros, 3 platas y 3 bronces), México con 12 soles (2 oros, 4 platas y 6 bronces) y, con 8 premios Chile (2 oros, 2 platas y 4 bronces) y Ecuador (5 oros, 2 platas y 1 diploma).

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