Los usuarios y las empresas que optan por usar software pirata están en riesgo extremo de infectarse con todo tipo de malware. Esta es la conclusión del informe que la consultora IDC ha realizado para Microsoft.
En dicho informe se advierte del gran peligro que supone optar por este tipo de software, bien sea pirata o programas sin licencia, ya que una buena parte esconde la instalación de todo tipo de virus, software espía o programas que infectan los ordenadores y los ponen al servicio de cibercriminales. Concretamente, asegún afirma IDC, el 36 por ciento del software descargado a través de sistemas P2P contenía troyanos y otros tipos de adware (enfocado a mostrar publicidad). Sin embargo esta cifra se eleva al 78 por ciento cuando hablamos de cookies o programas espía. En cuanto a las copias ilegales de DVD, uno de cada cinco llevaba algún tipo de infección.
En lo que se refiere a la distribución de bienes ilícitos, IDC afirma que el 45 por ciento se descarga de internet, mientras que el 21 por ciento se adquiere en mercadillos ambulantes. El resto queda bastante repartido en diferentes modalidades.
Estas cifras, sin embargo, se tornan más perniciosas cuando hablamos de empresas, ya que IDC estima que los costes directos para hacer frente a estas amenazas serán de unos 114.000 millones de dólares a nivel mundial (20.500 millones de dólares en Europa), elevando las pérdidas potenciales a unos 350 millones de dólares en todo el mundo.
De hecho, si bien es cierto que los usuarios domésticos cuentan con más software ilegal (el 31 por ciento de los consumidores reconoce tener este tipo de programas instalado), las empresas no quedan muy lejos, ya que uno de cada cinco responsables de informática afirma tener algún tipo de programa ilícito en sus equipos.
En cualquier caso, el informe de IDC apunta que la situación ha mejorado en lo que se refiere a malware instalado, ya que, en comparación con el mismo informe que realizaron en el año 2006, los resultados hablan de que entonces el 25 por ciento de las páginas que visitaban intentaron infectarles con malware, mientras que ahora esta cifra desciende hasta el 14 por ciento. Por su parte, en 2006, el 33 por ciento de los CD/DVD analizados contenían algún tipo de código malicioso, mientras que en 2013 se queda en un 14 por ciento.
De acuerdo con la consultora estos datos se deben, en parte, a la mejora que han experimentado los navegadores, que son mucho más efectivos que entonces contra cualquier intención de intrusismo. Lo que sí ha empeorado, sentencian, es la virulencia del malware actual, ya que se ha profesionalizado bastante y muchas organizaciones criminales tratan de beneficiarse de ello. Por su parte, en lo que se refiere a software pirata, IDC estima que las cifras permanecen invariables con respecto a 2006, pero sí esperan un incremento en el futuro próximo debido a la proliferación mundial de las conexiones de banda ancha.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario