viernes, 31 de mayo de 2013

Madrid,Estambul y Tokio defienden en Rusia su sueños olímpicos



MadridEstambul y Tokio, las tres ciudades candidatas para los Juegos Olímpicos de verano de 2020, volvieron a defender sus respectivos proyectos, esta vez ante varios de los principales dirigentes del mundo del deporte, este jueves enSan Petersburgo.

Las tres ciudades volverán a presentar sus planes el 3 de julio en Lausana, pero antes de esa cita tuvieron la oportunidad de hacerlo ante miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), un auditorio muy importante, ya que serán ellos los que decidan a la ganadora en septiembre en Buenos Aires.

El 25 de junio será otra fecha destacada en la carrera olímpica, con la publicación de los informes técnicos del COI, después de las visitas de inspección de marzo.

Las candidatas tienen ya experiencia y saben cuáles pueden ser las preguntas o las dudas sobre sus proyectos.

"Hemos cumplido nuestras promesas", destacó Madrid, que falló para conseguir los Juegos de 2012 y 2016 y que no quiere un tercer fracaso consecutivo, pese a que muchos la sitúan como 'outsider', en principio con menos opciones que sus dos adversarias.

La capital española se apoya siempre para optar a los Juegos-2020 en el alto número de instalaciones ya construidas, un 80%.

"No hemos adaptado los Juegos a la ciudad, sino que la ciudad se ha adaptado a los Juegos", destaca Marisol Casado, una de los tres miembros españoles del COI.

La situación económica de España, afectada por la crisis y el paro, genera dudas en algunos, pero el secretario de Estado para el Comercio, Jaime García-Legaz, intentó disiparlas y aseguró que el país tiene capacidad para que el evento sea un éxito.

La economía turca es, por contra, uno de los avales para la candidatura de Estambul, que también subraya que serían unos Juegos en dos continentes, Europa y Asia. "Por primera vez, losJuegos Olímpicos pueden celebrarse a la vez en Europa y en Asia", insiste Hasan Arat, presidente del Comité de la candidatura. "Estambul-2020 va a crear un puente entre el Este y el Oeste", aseveró.

El problema de los transportes es el punto negro para Estambul, que quiere demostrar que Turquía no es "un país emergente porque ya ha emergido". Ahora Estambul tiene un metro moderno, al contrario que en su última candidatura en 2001, y pronto habrá un tercer puente sobre el Bósforo.

Entre las tarjetas postales mostradas por Estambul y la presentación más fría y técnica de MadridTokio tuvo el mérito de hacer reír al auditorio, con pequeñas bromas de su gobernador, Naoki Inose.

"Puedo comprender que algunos estimen que nuestra candidatura es la opción más segura de esta carrera, pero no entiendo por qué eso debería ser malo", estimó Inose, que hace unas semanas se disculpó después de haber realizado declaraciones polémicas sobre Estambul en un periódico estadounidense.

Tokio es una ciudad donde "todos pueden pasear por la calle con total seguridad, hombres y mujeres, solos o en grupo, día o noche", destacó. También señaló que el metro y los transportes de la ciudad permiten desplazamientos rápidos.

La capital nipona dijo "haber conservado lo mejor de la anterior candidatura para los Juegos de 2016 y haber mejorado lo demás".


No hay comentarios:

Publicar un comentario