La economía española moderó su contracción hasta el 0,5 por ciento durante el primer trimestre del año gracias a la mejora del consumo de los hogares y de la inversión, si bien aceleró una décima su caída interanual, hasta el 2 por ciento.
Los datos avanzados por el INE coinciden con las estimaciones del Banco de España, que había previsto un descenso del 0,5 por ciento en el primer trimestre y una contracción interanual del 2 por ciento. El Gobierno también esperaba que el recorte trimestral del PIB fuera menos intenso entre enero y marzo de lo que lo fue en el trimestre precedente y daba por buena la estimación que realizó el Banco de España.
La contracción trimestral del 0,5 por ciento experimentada entre enero y marzo mejora en tres décimas el dato del cuarto trimestre de 2012, cuando el PIB bajó un 0,8 por ciento. Con la cifra del primer trimestre, la economía española acumula siete trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma seis trimestres de retrocesos.
Por su parte, la caída interanual del PIB en el primer trimestre es una décima más acusada que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía retrocedió un 1,9 por ciento. El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso del PIB se debe a que la demanda nacional incrementó dos décimas su aportación negativa al PIB, hasta -4,9 puntos, mientras que la demanda externa elevó una décima su contribución, desde 2,8 a 2,9 puntos.
En el primer trimestre del año, el gasto en consumo de los hogares descendió un 0,4 por ciento, frente al -1,9 por ciento del trimestre anterior, mientras que el gasto en consumo final de las administraciones públicas siguió empeorando y cayó un 1,2 por ciento entre enero y marzo, en contraste con el -0,3 por ciento del cuarto trimestre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario